OK | Más información

Ampliado el servicio de psicología deportiva

03.03.2020 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra ha atendido a 50 deportistas de 20 disciplinas deportivas diferentes en un año de experiencia de este proyecto.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, han firmado el convenio para la renovación del servicio de psicología dirigido a deportistas de alto rendimiento de la Comunidad Foral en el marco de un taller práctico “Estrategias para el control del estrés” en el que han participado un centenar de personas.

Gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Miguel Induráin Fundazioa y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra, la segunda edición de este proyecto se pondrá en marcha en marzo ampliando su cobertura un 33% ante la alta demanda del servicio por parte de diferentes agentes deportivos. “La alta demanda y el notable grado de satisfacción que nos han trasladado los diferentes agentes deportivos que han sido asistidos en el primer año del servicio han impulsado esta ampliación para cubrir más ámbitos y atender a más personas”, explicaba Primitivo Sánchez, miembro del comité ejecutivo de la Fundación.

Los colegiados Luis Astráin y Alfredo Úriz ofrecerán de nuevo el servicio de atención psicológica bajo demanda dos días a la semana durante tres horas en las instalaciones del CEIMD en el Estadio Larrabide (miércoles y jueves de 17:00 a 20:00). De esta manera, ambos pasarán a formar parte del staff técnico por modalidades o especialidades. “Estamos muy agradecidos a la Fundación por confiar en nosotros en un servicio vital para mejorar el rendimiento de nuestros y nuestras deportistas como hemos podido comprobar en el primer año de servicio. Nuestro objetivo este curso, es llegar todavía más lejos en un soporte cuya necesidad ha quedado demostrada”, comentaba Rosa Ramos, decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

A partir de marzo se priorizará el acceso al servicio en función de su catalogación como deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Perfeccionamiento del Instituto Navarro del Deporte. Las intervenciones podrán ser tanto a nivel individual como grupal con deportistas, así como de asesoramiento a otros agentes.

El plazo de solicitud del servicio está abierto hasta el próximo 2 de marzo y serán las federaciones quienes deban solicitar cita a los psicólogos a través del correo electrónico smerinod@navarra.es.

Los psicólogos Alfredo Úriz y Luis Astráin nos recuerdan la importancia de esta herramienta:

SEGUNDA EDICIÓN

Tras cumplirse un año desde su implantación, este proyecto dirigido al deporte de alto rendimiento ha contabilizado 125 intervenciones a un total de 50 deportistas (25 hombres y 25 mujeres) de 20 modalidades deportivas diferentes. Una decena recibieron la ayuda en grupo y el resto individualmente.  El objetivo de la entidad es ofrecer al deporte navarro la posibilidad de integrar esta asistencia psicológica como una herramienta más a su disposición en la planificación de la temporada.

Los y las deportistas han solicitado esta herramienta para trabajar sobre aspectos psicológicos como la autoconfianza, la atención, la concentración, la motivación, el control del estrés, problemas personales que afectan al rendimiento deportivo y bienestar personal, etc.. Posteriormente, las intervenciones realizadas han sido acompañadas de un seguimiento para evaluar su efectividad.

El presupuesto destinado a este programa por parte de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa es de 15.000 euros y la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de esta entidad pública para 2020 financiada gracias a los patrocinadores de la FMIF y la aportación del Instituto Navarro del Deporte.

DESCARGAS

IMÁGENES