Salsamendi corona a España en el Mundial de Frontball con un oro histórico en México
16.11.2025 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa
La navarra lidera la cosecha española con su título absoluto, acompañada por la plata de Santi Yániz y el bronce sub-23 de Goiuri Zabaleta
La selección española cerró con un balance brillante su participación en el Mundial de Frontball disputado en Iztapalapa (Ciudad de México), gracias a las tres medallas logradas por pelotaris navarros. La protagonista de la jornada fue Laia Salsamendi, de 19 años y jugadora del club Huarte, que se proclamó campeona del mundo absoluta tras imponerse con autoridad a la mexicana Paola Reyes por dos jokos a cero (6-10 y 5-10).
La navarra tuvo que recurrir a su mejor versión para superar a una rival de gran potencia técnica. Aunque Reyes llegó a dominar por momentos el primer joko, Salsamendi acabó imponiéndose gracias a su solidez y a un juego cada vez más preciso. En el segundo, la española explotó con acierto la zurda de la mexicana y cerró el duelo en menos de media hora, firmando el primer oro para España en este Mundial.
En categoría masculina absoluta, Santi Yániz rozó el título pero terminó colgándose una valiosa plata tras caer ante el anfitrión y favorito David Álvarez Stich. El navarro comenzó fuerte y llegó a mandar 8-4 en el primer joko, pero Stich remontó con una serie letal de tantos para imponerse 10-8. En el segundo, cuando Yániz buscaba arriesgar más, una lesión muscular en el muslo derecho con 2-6 frenó sus opciones y el mexicano cerró el partido 10-3.
El tercer metal español lo logró la leitzarra Goiuri Zabaleta, que se adjudicó el bronce sub-23 al superar de forma contundente a Naroa Agirre, representante de la Euskal Selekzioa, por 2-10 y 1-10.
Con un oro, una plata y un bronce, España concluye un Mundial sobresaliente, solo por detrás de la anfitriona México, que cerró su participación con tres oros y una plata.