Paula Ostiz hace historia: medalla de oro en el Campeonato de Mundo júnior de ciclismo en Ruanda
27.09.2025 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa
La navarra, de 18 años, conquista el maillot arcoíris en ruta tras imponerse al esprint en un durísimo circuito mundialista de Kigali
La ciclista navarra Paula Ostiz (Pamplona, 18 años, Movistar Team) se ha proclamado campeona del mundo júnior en ruta en el Mundial de Ciclismo de Kigali (Ruanda). La pamplonesa se impuso con autoridad en un repecho final durísimo, batiendo al esprint a un grupo reducido de cinco corredoras tras 75 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel. La italiana Chantal Pegolo se llevó la plata y la suiza Anja Grossmann, el bronce.
Con este triunfo, Ostiz logra el segundo maillot arcoíris de fondo en carretera para Navarra, después del que consiguió Miguel Morrás en la prueba júnior masculina de 1994 en Quito (Ecuador). La ciclista ya había sido subcampeona del mundo en ruta en 2024 y este martes se había colgado la plata en la contrarreloj júnior del propio Mundial de Ruanda.
La carrera fue muy táctica y controlada, con un pelotón numeroso que apenas se descompuso pese a los intentos de fuga de Grossmann y de la neerlandesa Roos Muller. Todo se decidió en el muro final, donde Ostiz lanzó un ataque imparable a falta de 100 metros para meta. Neira, segunda española en liza, llegó a 6 segundos de las medallistas tras un trabajo fundamental de apoyo a la navarra.
“Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz y quiero disfrutarlo con mi familia y la gente que me acompaña en el día a día”, declaró emocionada la campeona en meta. “Sabía que tenía que guardarme hasta el final; incluso tuve un pequeño calambre, pero quería llegar fresca al esprint”.
El oro logrado en Kigali culmina varios años de trabajo y confirma a Paula Ostiz como una de las grandes promesas del ciclismo internacional.
¡Enhorabuena, Paula! Zorionak!