Deporte femenino
La Fundación Miguel Indurain Fundazioa tiene marcada en su hoja de ruta la lucha por el desarrollo y la profesionalización del deporte femenino navarro.
Y en la actualidad articula este objetivo mayoritariamente a través del trabajo en tres programas concretos:
-Estructuración del deporte femenino:
Tiene la finalidad de impulsar el deporte femenino navarro por su menor índice de participación y sus objetivos concretos consisten en apoyar a los equipos femeninos de categorías mayoritarias por participación a alcanzar el máximo nivel hasta convertirlos en referentes, y mantener las estructuras de los clubes actuales para que no disminuya el número de clubes en cada modalidad y no se desmonten estructuras ya creadas.
Para ello, este programa incluye un patrocinio por parte de la FMIF como ayuda económica para su puesta en marcha y desarrollo.
Los clubes que actualmente están acogidos bajo el paraguas de estre programa son Gurpea Beti Onak (balonmano), Osés Construcción Ardoi (baloncesto) y Fundación Osasuna (fútbol).
Todos ellos cumplen los requisitos marcados:
- Es una modalidad femenina
- El deporte tiene una base social amplia con más de seis clubes en Navarra, de categoría absoluta y con representación en categorías inferiores
- Deporte de equipo
- Acuerdo con la federación navarra correspondiente para que participe un mínimo del 60% de los clubes navarros de esa modalidad, dando su conformidad con la designación del equipo referente
- Que la base del equipo sean jugadoras navarras, con al menos el 50% de la plantilla formada por jugadoras navarras y un 40% formadas en canteras navarras
- Que el acuerdo favorezca la continuidad del resto de clubes existentes en ese deporte
-Visibilidad del deporte femenino
La iniciativa surgió en 2024 y se ha reeditado en 2025. Está articulada mediante un acuerdo de patrocinio con doce clubes femeninos que compiten en ligas nacionales de primer o segundo nivel y cuyas competiciones consisten en más de diez jornadas en las que los equipos se enfrentan entre sí, en el caso de deportes colectivos, y en deportes individuales aquellas ligas que tienen menos de diez jornadas, con un mínimo de tres, y en las que una deportista puede competir contra varias oponentes al mismo tiempo. Están excluidos aquellos clubes que han firmado convenios de estructuración.
El programa está organizado por deportes y federaciones, considerando cada uno como una unidad. En el caso de haber varios clubes dentro de una misma disciplina o modalidad dentro de una federación, el monto asignado a ese deporte se distribuye entre ellos.
El principal objetivo de este proyecto es dar visibilidad y generar referentes en el deporte femenino navarro, impulsando la participación femenina y promoviendo la equidad en las tasas de la práctica deportiva.
Actualmente los clubes participantes del proyecto son: Irabia-Izaga y CD Arga (sófbol), Waterpolo Iruña 9802, Pamplona Atlético (atletismo), Trikideak (triatlón), Club Hielo Huarte (hockey hielo), UDC Rochapea (hockey patines), Piragüismo Pamplona y Club Natación (piragüismo), y CD Amaya, Txantrea KKE y San Juan (patinaje de velocidad).
-Apoyo en la celebración de pruebas y campeonatos femeninos
En 2025 la Fundación ha apoyado y promovido la celebración de eventos y actos deportivos que contribuyen al desarrollo del deporte y el ejercicio físico en Navarra, con especial interés en la vertiente femenina
- Vuelta a Pamplona junior femenina, especialidad ciclismo en carretera. La FMIF apoya económicamente al Club Ciclista Ermitagaña para afianzar esta prueba en el calendario ciclista nacional, así como referencia para el mantenimiento del ciclismo femenino navarro y la consolidación del mismo.
- Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella, especialidad ciclismo en carretera, clase 1.15.1, integrado en la Copa de España para féminas.