23/04/18

Convenio para la mejora del rendimiento deportivo de los y las deportistas de Lucha Olímpica de Navarra

El acuerdo entre la Fundación Miguel Induráin y el Club de Lucha Burlada está dotado de una ayuda económica de 4.500€

Esta tarde, en el polideportivo Elizgibela, el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin Ruben Goñi y la presidenta del Club de Lucha Burlada María Mercedes García han rubricado el convenio que une a ambas partes para el desarrollo de Programas de Rendimiento que mejoren los resultados deportivos en una disciplina en la que las navarras y navarros no sólo se codean con los mejores, sino que son toda una potencia, especialmente en Lucha Femenina.

Gracias a este convenio, el Club de Lucha de Burlada podrá optimizar su actividad desde el planteamiento de sus entrenamientos, hasta su evaluación, introduciendo medios técnicos y científicos. En definitiva, una ayuda económica para el club y una formación física y técnica especializada que permita dar un nuevo impulso al gran nivel de nuestros y nuestras deportistas a nivel nacional e internacional.

El acuerdo está vigente desde el 1 de enero del presente curso, se prolongará hasta el 31 de diciembre y permitirá también al Club de Lucha Burlada hacer frente a gastos relacionados con su actividad, que aumentan a medida que sus deportistas y técnicos/as participan cada vez con más frecuencia en competiciones de gran entidad nacional e internacional.

Este convenio se enmarca dentro de la firme apuesta que está realizando la Fundación Miguel Induráin para que los/as deportistas navarras/os, sea cual sea la modalidad deportiva, puedan desarrollar todo su itinerario deportivo en la Comunidad, sin tener que dejar su entorno natural. Por otro lado, teniendo en cuenta el gran número de mujeres que practican este deporte, el acuerdo también alimenta la línea de "Mujer y Deporte", de promoción y apoyo al deporte femenino en la que también centra sus esfuerzos el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de la Fudación Miguel Induráin.

El Club de Lucha Burlada

Desde que comenzara su andadura en 1992, este club burladés ha labrado su propio camino de éxito. Las disciplinas que practican en Luchas Olímpicas son: Grecorromana, Libre Olímpica, Libre Femenina y Lucha Sambo. En la actualidad cuentan con más de un centenar de deportistas.

La 2017-2018 está siendo la mejor temporada del club en su historia tanto por la cantidad, como por la entidad de las medallas conseguidas. En concreto, suman 23 medallas conseguidas en Campeonatos de España hasta la fecha (7 de Oro, 9 de Plata y 4 de Bronce en Lucha, y 2 de Oro y 1 Bronce en Sambo).

Los números confirman también a su sección de Lucha Femenina como toda una potencia a nivel nacional ya que desde 2010 hasta 2018 las luchadoras del Club de Lucha Burlada se han proclamado 11 veces Campeonas de España en diferentes categorías.

Este 2018, por ejemplo, han firmado un doblete imponiéndose en Sénior y Sub 23.  Aintzane Gorria, Maialen Guelbenzu, Aimar Alzon o Gorka Gracia son algunos de los nombres que brillan con luz propia a nivel nacional e internacional. Igualmente destacable es la labor de sus técnicos y técnicas, sin los cuales, estos éxitos serían difíciles de alcanzar. Gracias a este trabajo en equipo acumulan un total de 182 medallas conseguidas en campeonatos estatales en la última década (49 de Oro, 61 de Plata y 72 de Bronce). 122 fueron conseguidas por féminas y 60 los chicos de Lucha Libre y Grecorromana.

En lo que respecta a su agenda, cabe destacar la participación de Aitzane Gorria en el Campeonato Absoluto de Europa que tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo en Kaspiisk (Rusia). Mientras, el reto inmediato por equipos del Club de Lucha Burlada es el Campeonato de España Universitario que se disputará en Jaén el próximo 12 de mayo.

Más informaciones

No se han encontrado