El deporte autóctono tiene pasado, presente y futuro

02.11.2018 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa

El apoyo al deporte autóctono se encuadra en las denominadas "Rutas Hacia La Cumbre del Deporte" que tiene en marcha esta entidad pública dependiente del Gobierno de Navarra. En 2018 gracias a los diferentes convenios suscritos con las federaciones navarras de ambas disciplinas se va a becar por primera vez a los y las deportistas de alto rendimiento en Herri Kirolak, se han mantenido las ayudas económicas a pelotaris en año de Mundial y se han podido celebrar eventos deportivos históricos en Navarra.

LOS CONVENIOS

-Federación Navarra de Pelota Vasca: Con un valor de 10 mil euros ha dado soporte a un total de 36 pelotaris que destacaron por sus resultados en prestigiosos torneos el pasado curso.  Ayuda económica y en material deportivo.

-Federación Navarra de Herri Kirolak: Firmado esta año por primera vez contempla el soporte a los y las deportistas por medio de ayudas económicas también por valor de 6 mil euros en total en función de sus resultados en 2017.

VISIBILIZACIÓN

De cara a seguir generando referentes en ambos deportes, desde la FMIF se ha impulsado la celebración y retransmisión por televisión de dos importantes citas deportivas.

- Final Emakume Master Cup I Torneo San Fermín (14 de julio): El Labrit se vistió de gala y la afición pelotazale respondió con creces llegando a presenciar los dos partidos unas 700 personas. La navarra Maite Ruiz de Larramendi y la vizcaína Olatz Arrizabalaga se calaron las txapelas.

- Final Campeonato de Euskadi de Aizkora de Primera Categoría (28 de octubre): De nuevo con las gradas notablemente pobladas de aficionados y aficionadas al deporte rural, el vizcaíno Aitzol Atutxa se proclamó txapeldun por quinta vez consecutiva con tan sólo 18 segundos de diferencia sobre el navarro Iker Vicente, subcampeón de este prestigioso torneo.