Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

Navarra, escenario del Campeonato de España de Escalada gracias a la Fundación


10.10.2018 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa

La cita recala en nuestra Comunidad gracias a contar con el único muro de velocidad homologado del Estado impulsado por la Fundación Miguel Induráin Fundazioa

Esta mañana, Ruben Goñi, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y Francisco Javier González, presidente del Club Rocópolis han presentado el Campeonato de España de Escalada de Dificultad Absoluta, Velocidad y Paraescalada que se celebrará en el Centro Rocópolis del 12 al 14 de octubre.

"Vamos a poder ver un espectáculo impresionante. Y no sólo eso, también vamos a dar visibilidad a nuestros y nuestras deportistas y seguir fomentando la Paraescalada", apuntaba Javi Berasaluze, seleccionador de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. En total, seis deportistas representarán a Navarra en una cita que espera un centenar de participantes: Muriel Ruiz de Larramendi, Leire Ruiz de Argandoña, Iker Zilbeti, Iker Carrera, Asier Cobos y Pablo Blanco.

Se trata de una las citas más importantes del calendario nacional de un deporte que en Tokyo 2020 será disciplina olímpica y Navarra ha podido ser sede de  este importante evento gracias a la instalación del primer muro de velocidad homologado del Estado fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre las tres entidades presentes hoy en el acto de presentación. "Decidimos impulsar el acuerdo de colaboración para hacer realidad este muro de velocidad que nos da la posibilidad de ser escenario de competiciones internacionales y complementa las herramientas para preparar a nuestros y nuestras deportistas en nuestra ruta hacia Tokyo 2020”, recalcaba Ruben Goñi.

En concreto, el muro instalado ya en la sede del Club Rocópolis en Berrioplano tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5º y una superficie total de 93 metros cuadrados. La Fundación Miguel Induráin Fundazioa aportará al proyecto 30 mil euros en dos años, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha colaborado con materiales y certificados de homologación por valor de 13 mil euros y el Club Rocópolis ha asumido los cambios necesarios para la instalación del espacio, coordinando también la gestión y el uso de esta instalación.

OCHOA DE OLZA EN LA MEMORIA

La competición arrancará el viernes 12 de octubre a las 16:00 con la disputa de los cuartos de final del Campeonato de España de Escalada de Dificultad en categoría absoluta femenina y masculina. Previamente, se inaugurará el citado Muro de Velocidad con una exhibición a cargo de dos especialistas de esta modalidad: Isaac Estévez e Imanol Sanz Ezpeleta.

Por otro lado,  se aprovechará la celebración del evento para rendir homenaje a Iñaki Ochoa de Olza en el décimo aniversario de la conmemoración de su fallecimiento en el Annapurna, así como a otras figuras de la montaña navarra que fallecían recientemente. "Queremos también homenajear en una ocasión tan señalada a Iñaki Ochoa de Olza y el resto de montañer@s navarr@s que ya no están entre nosotr@s y les recordaremos el domingo antes de las finales", Martín Montañés. El acto en memoria de todos ellos tendrá lugar el domingo 14 de octubre a las 16:45, minutos antes de la disputa de las finales del Campeonato de España en sus diferentes modalidades.

La cita permitirá por un lado disfrutar en Navarra de un Campeonato de suma importancia en el calendario nacional donde nuestros escaladores y escaladoras competirán con estrellas de este deporte, y por otro, nos ofrecerá la posibilidad de comprobar la espectacularidad de una especialidad, la de velocidad, que brillará con luz propia en Tokyo 2020.

 

Adjunto el programa de competición

DESCARGAS


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS